Sitio Oficial para Secundarias Públicas

México comenzó la vacunación de refuerzo para profesores el 12 de enero

Actualidad,Salud,SEP / enero 13, 2022

La vacunación de refuerzo para profesores en México arrancó el 12 de enero en Colima, Baja California y el Estado de México, según ha anunciado la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez. Durante la mañana de este sábado 8 de enero, un cargamento con 2,7 dosis de la vacuna de Moderna ha llegado al aeropuerto de Ciudad de México. El conjunto de viales es parte de una donación de la Casa Blanca al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Con estas vacunas, la Administración espera cubrir la protección para todos los docentes en México, tanto los del sector público como los que trabajan en instituciones privadas.

Gómez ha explicado que la jornada para administrar la vacuna llegará a todos los Estados de la República y se extenderá hasta el 23 de enero. Durante 2021, el Gobierno mexicano vacunó entre abril y mayo a 2,7 millones de profesores, principalmente con el biológico de CanSino, por lo que han pasado más de 8 meses desde su inoculación. La vacuna de Moderna es de tipo ARN mensajero y ha demostrado tener efectividad ante la variante ómicron del virus.

En México, las clases continúan siendo presenciales, a pesar de que una decena de Estados han optado por modelos híbridos o a distancia ante el aumento nacional de contagios de covid. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rechazó el regreso a clases presenciales y anunció que impondrá el sistema híbrido. López Obrador ha insistido en que las instituciones de educación superior deben volver a clases presenciales.

En la última semana, los contagios por la variante ómicron han crecido un 875% y en los últimos tres días los casos reportados oficialmente ya no son menores a 20.000. El viernes 7, el Gobierno mexicano anunció que el país ha superado los 300.000 muertos a causa del virus desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020. En algunas ciudades del país, las farmacias, laboratorios y centros de pruebas covid han estado rebasados ante el auge de la enfermedad. La Administración de López Obrador ha buscado llamar a la calma a los mexicanos ante el aumento de contagios con dos mensajes: que ómicron es menos agresiva que otras variantes y que la vacunación es suficiente para hacerle frente.

 

 

https://elpais.com/mexico/2022-01-08/mexico-comenzara-la-vacunacion-de-refuerzo-para-profesores-el-12-de-enero.html